Gestión Documental inteligente

Ante cualquier consulta por este servicio, comunicarse con mesadeayuda@lakaut.com.ar



 
  
¿Nuevo en LAKAUT SA?
Usuario: el cuit del Despachante sin guiones
Clave: La clave inicial solicitada previamente al sector Comercial Y clickear en LOG IN

Le pedirá modificar su clave e ingresar un mail de referencia. Su contraseña de acceso debe tener entre 8 y 12 caracteres. A partir de ahí siempre ingresará con el usuario y la nueva clave

Para ingresar siempre a LAKAUT SA:
Usuario: el cuit del Despachante sin guiones
Clave: la clave establecida por el Despachante
Y clickear en LOG IN

Para Finalizar su sesión en LAKAUT SA:
Desde MENU/PANEL debe seleccionar la opción LOG OUT y cerrará su sesión con su cuenta. Si quiere entrar nuevamente, deberá volver a ingresar su usuario y clave.

Para ingresar los clientes Importadores/Exportadores:
Cada despachante con el que trabaje, le deberá enviar un mail desde su respectiva cuenta.
A partir de ello, para que los clientes ingresen:
Usuario: El cuit del cliente sin guiones
Clave: La clave inicial, que luego modificarán e ingresaran siempre con esa.
Si trabaja con más de un Despachante, deberá ingresar el número de la LLAVE (Key) del Despachante para el cual quiera realizar una búsqueda.
La LLAVE (Key) será provista por cada Despachante con el que trabaja, a través del mail que le envia.

Si olvida su contraseña:
En caso de no recordar su clave, por favor agregue su numero de cuit en el botón ?Olvidaste tu Contraseña? y se le enviará la clave al e-mail registrado.

Quiero modificar mi contraseña de acceso, ¿cómo hago?
Haga click sobre el link "Contraseña", ingrese y confirme su nueva contraseña y luego haga click sobre el botón "Enviar".
Su contraseña de acceso debe tener entre 8 y 12 caracteres.

¿Cómo puedo actualizar mi eMail registrado en LAKAUT SA?
Haga click sobre el link "Editar" de "Mis Datos", ingrese su nueva dirección de correo y luego haga click sobre el botón "Enviar".

Configurar Registros por Página, ¿Qué significa y cómo puedo modificarlo?
Con el parámetro de referencia, usted puede seleccionar la cantidad de filas por las cuales va a paginar la grilla de la consulta de "Mis Despachos".
Haga click sobre el link "Editar" de "Mi Actividad" y luego seleccione el número que considere conveniente.

Gestión de Accesos, ¿Puedo brindar acceso a los Importadores/Exportadores?
Sí, en la grilla que se presenta en la parte inferior de la pantalla, haga click sobre el registro correspondiente al Importador/Exportador al cual quiera habilitarle el ingreso al sistema; se abrirá una nueva pantalla en la que deberá ingresar el email a donde se enviarán los datos de acceso de referencia; luego haga click sobre el botón "Enviar" para finalizar.
De esta manera, el Importador/Exportador de referencia queda habilitado a visualizar unicamente sus propios despachos.

¿Como visualizo las últimas noticias en tiempo real?
Tilde la opción "Ver noticias" y automaticamente podrá ver las noticias de último momento en la parte superior de la pantalla.



¿Cómo puedo visualizar mis despachos?
Desde el link "Menú | Panel", seleccione "Mis Despachos".

¿Cómo busco o encuentro un despacho?
Ingrese el número de despacho que desea visualizar y luego haga click sobre el botón "Buscar".

¿Que significa el campo "Key" en el filtro de búsqueda?
Si usted es Importador/Exportador y trabaja con más de un Despachante, deberá ingresar el "Key" del Despachante para el cual quiera realizar una búsqueda.
El "Key" correspondiente al Despachante de referencia, deberá ser provisto por el mismo.

¿Cómo abro o visualizo la imagen escaneada de un despacho?
Sobre la grilla que contiene el resultado de su búsqueda, haga click sobre el registro del cual quiere visualizar la imagen.
Al hacer click sobre el registro de referencia, se abrirá una nueva pantalla con el documento escaneado.

No recuerdo el número de despacho, ¿puedo refinar la búsqueda?
, puede refinar la búsqueda por Cuit y Razón Social de Importador/Exportador.
También, puede ingresar a la opción de "Búsqueda Avanzada" desde donde además podrá filtrar los resultados de su búsqueda por Año, Aduana, Tipo, Nro., Letra, Caja, Páginas Desde/Hasta, En Documento, Fechas Desde/Hasta.

¿Cómo funciona la búsqueda?
Tanto la búsqueda como la búsqueda avanzada, funcionan de manera que le permiten ingresar una combinación de filtros de búsquedas.
Es decir, usted puede por ejemplo buscar un despacho para una determinada Aduana entre un período de Fechas completando sólo los campos correspondientes.

¿Cómo se presentan los resultados de mi búsqueda?
Los resultados de su búsqueda se presentan en forma de grilla y de manera paginada.
Para navegar por las distintas página de resultado, haga click abajo sobre los números de página en la grilla.

¿Para qué sirve el botón Excel?
El botón "Excel" le permite exportar la información presentada en todas las páginas de la grilla como resultado de su búsqueda a una planilla de Microsoft Excel.

Webservice wSRD
Para información relacionada con webservise wSRD, ingrese en el siguiente link


Se refiere a la persona física o jurídica a nombre de la cual se emitirán las facturas correspondientes a las operaciones.

La carga de Destinatarios de Facturas:

Para ver los destinatarios, es necesario dirigirse al menú panel situado en la parte superior de la pagina y luego hacer click sobre "Destinatarios de Facturas".
Al ingresar se visualizará un listado con todos los clientes cargados hasta el momento identificados por su CUIT, razón social, situación frente al IVA e e-mail.
En el caso de tener un nuevo cliente del que aún no haya entregado destinaciones, podrá cargarlo directamente, haciendo click en el botón de ?Agregar?.
En el caso de poseer clientes con destinaciones ya entregadas que todavía no estén cargados, se lo indicará el en la parte inferior de dicho listado. Deberá hacer click en ?crear destinatarios de factura?, para poder ingresar los datos del mismo.

En ambos casos, tiene que ingresar los datos requeridos por AFIP para emitir comprobantes fiscales mencionados a continuación:

  •  CUIT
  •  Razón Social
  •  Domicilio
  • Código Postal ? Localidad
  • Provincia
  • Situación frente al IVA
  • Dirección de correo electrónico a la cual deberán ser emitidas las facturas; en el caso de ser necesario enviarlas a mas de una dirección, deberán ser ingresadas separándolas únicamente por una coma (,) sin dejar espacios entre la dirección de correo electrónico y ella.

Una vez realizado esto, el cliente estará dado de alta y de esta forma se podrán cargar las Reglas de Facturación correspondientes al mismo.
Indica al sistema que operación debe ser facturada a cada Destinatario de Facturas cargado previamente y los detalles de la facturación.

Modificar/Cargar Reglas de Facturación:
Para ingresar las Reglas de Facturación, es necesario dirigirse al menú panel situado en la parte superior de la pagina y luego hacer click sobre "Reglas de Facturación".
Allí aparece el listado de reglas asignado a cada cliente, donde le indica: ¨Las Operaciones de (cada cliente) facturar a¨ y los detalles de esa forma de facturación.
Para modificar la forma establecida, debe hacer click sobre el tilde verde al final de cada uno de ellos, donde podrán ver los detalles de la facturación y de esta forma modificarlos o agregar una nueva.
Las distintas opciones a cargar/modificar a una Regla de Facturación son:

  • CUIT y Razón Social a nombre de la cual saldrá las facturas.
  • Plazo en el cual emitir las facturas correspondientes.
  • Máximo de operaciones detalladas por factura.
  • Posibilidad de incluir mas de un Importador/Exportador a una factura.

Debajo de estas opciones, se mostraran dos listados, sobre la izquierda de la pantalla, podremos ver los Importadores/Exportadores asignados a la regla en la cual nos encontramos.
Sobre el sector derecho, mostrará los Importadores/Exportadores que aún no poseen reglas de facturación.
Al finalizar haremos click sobre el tilde verde, dejando la regla ya cargada.
En caso de tener clientes sin asignar las Reglas de Facturación, en el margen superior podrá visualizar la advertencia de que debe indicarles una regla nueva o una regla ya asignada.
En el margen inferior le detalla cuales son esos clientes que aún no tienen Reglas de Facturación asignadas.
En caso de que éste último aparezca vacío, debe dirigirse a Destinatarios de Factura ya que significa que hay clientes que todavía no tienen cargados todos los datos de AFIP.
Una vez que los cargue, entonces deberá volver a Reglas de Facturación y agregarles la regla correspondiente.

El Despachante tiene la opción de recibir las facturas por mail, y también, descargarlas directamente desde su cuenta LAKAUT SA.
Para recibirlas directamente por mail, debe agregar su dirección en la parte de Destinatarios de Factura, y en caso de querer agregar otra dirección, debe siempre poner una coma (,) y sin espacio entre los e-mails.

Para poder descargar facturas hay dos opciones:

  1- Ingresar a la visualización de facturas por el ícono Facturas:
El despachante puede dirigirse directamente dentro de la opción MENU / PANEL al ícono Facturas.
Allí podrá visualizar el listado de sus facturas emitidas en su totalidad, discriminadas por fecha de emisión y Cuit del cliente para que sea más fácil registrar a quien pertenece cada una.
Dentro de este listado en el margen derecho podrá encontrar la opción ver o descargar para poder tener acceso a la visualización de la factura seleccionada, sobre la cual podrá imprimir la factura o descargarla en el Disco C para enviarla por mail a sus clientes.

  2- Ingresar a la visualización de facturas por el ícono Operaciones.
Si el despachante tiene registro de las operaciones de las cuales quiere controlar puntualmente la factura, puede ir al MENU/PANEL e ingresar dentro de la opción Operaciones, donde debe poner el número de destinación que está buscando, y presionar el botón verde que se encuentra en el margen derecho, para obtener el resultado de la búsqueda, y ahí obtendrá el detalle de cada carpeta, como por ejemplo:

  • Cantidad de fojas.
  • Número de guía a la que corresponde.
  • Número de factura.

Haciéndolo de esta manera, también puede rastrear en que momento del proceso se encuentra la carpeta y así poder determinar en cuanto estará la digitalización o la factura en caso de no estar emitida hasta el momento.
Una vez identificado ese número, el Despachante regresa a la opción MENU/PANEL y se dirige al botón de Facturas para poder agregar el número de la factura y el sistema le traerá aquella que ingresó.
Donde pide el número de factura, en el primer campo en blanco siempre va el numero 26 (que es el prefijo o punto de venta) y en el segundo campo, el número de factura que se toma del detalle que dio la opción Operaciones.
En este caso también presionamos el botón verde situado a la derecha del campo el cual va a rastrear la misma.


Aquellos despachantes que necesiten la devolución de una carpeta, solicitada por aduana a través de e-ventanilla, deberán seguir este procedimiento:

  -Ingresar a la web con su usuario y clave.
  -Ir a menú panel y clickear en "Solicitar Original".

Al ingresar verá la pantalla dividida en dos:

  - En la sección inferior, aparecerán las solicitudes de pedidos físicos que el despachante tiene pendiente. (Solicitudes pendientes/ bajas cumplidas)

Una vez seleccionada la operación, se le abrirá otra ventana, donde tendrá estos campos:

Tipo de consulta: Deberá seleccionar entre Reingreso o Baja Permanente.

Si el despacho será devuelto a Lakaut, deberá elegir la opción de Reingreso, y al lado seleccionar la fecha estimativa de devolución.

Una vez completado, debe presionar en "Enviar pedido", y les aparecerá el pedido en el Estado: Solicitado.
Una vez aceptado por Lakaut, los estados de ese despacho se irán modificando hasta que aparezca en: Recibido en Lima y el personal de Lakaut se comunicará con el despachante para coordinar el retiro de la carpeta por Lima 355 piso 12 Of. E.
Una vez retirado, el estado de dicho pedido pasará a ser: Cumplido.
Ante cualquier inquietud a la hora de realizar el procedimiento, por favor comunicarse con nuestras oficinas donde los asesoraremos.


Instructivo Guías - LAKAUT SA
Haga click aqui, para descargar el instructivo de guias LAKAUT SA

Instructivo WSGuías - LAKAUT SA
Haga click aqui, para descargar el instructivo del WebService guias LAKAUT SA


La herramienta Estado Afip tiene como objetivo poder corroborar el ESTADO en el que se encuentran los documentos previamente a la confección de la guía.
Hay que recordar que únicamente se puede confeccionar una guía con aquellos documentos que se encuentran en estado ENDO, por lo que una vez identificado el estado en el que se encuentra, podrán determinar si ese documento será encontrado en las bases de las guías para cargarlo, o si aún falta algún estadío para que finalmente esté en ENDO y puedan ubicarlo en las guías.
Por ende, lo que es importante de identificar es qué tipo de documento está próximo a entregar, para poder completar bien los datos que solicita dicha herramienta.

Los campos a completar son:

  1-DESPACHO
  2-CARPETA
  3-TICKET/SIGEA

1- DESPACHO: En todos los casos, es necesario completar el campo de DESPACHO con el número completo de la destinación.
2- CARPETA: Se desplegarán diferentes códigos, en los que cada uno de ellos, representa un tipo de documentación. Es necesario que identifiquen cual corresponde al documento que quieren buscar y así seleccionarlo.

Los códigos son:

  "000" Carpeta Completa
  "001" Documentación Adicional
  "002" Rectificativa B Total
  "003" Rectificativa B Parcial
  "004" Post-Libramiento

3-TICKET/SIGEA: Será necesario escribir el número completo incluyendo también los signos de puntuación que acompañan al mismo.
El ticket/sigea es necesario para los tramites de: Documentación adicional, Rectificativa B total, Rectificativa B parcial y Documentación Post libramiento.
En caso de tratarse de lo que correspondía a Documentación Adicional, se refiere al número de ticket otorgado en la aduana.
En los demás casos (Rectificativa B total, Rectificativa B parcial y DPL) dicho número es identificable en el ticket/sigea brindado a través de la página de AFIP al cargar la correspondiente multinota electrónica.
Para la búsqueda del estado de la carpeta completa (código 000) no es necesario ingresar ningún numero adicional en dicha sección.
Luego, se selecciona el botón BUSCAR

Y aparecerá la información pertinente:

  Estado: DIGI/PSAD/DIEN/DEEN
  Vto Digi:
  Vto Psad:
Los cuales indican estado y plazos para cada estadío en el que se encuentre dicha operación.


Instructivo WSSrd - LAKAUT SA
Haga click aqui, para descargar el instructivo del WebService Srd LAKAUT SA